neoclasico en mexico

 Neoclasico en México

Contexto histórico del neoclasico

en el siglo XVIII, las monarquías habían impuesto el neoclasicismo en sus principales colonias de américa latina con el fin de conectar a Europa y apoyar la clase dominante.
después de las guerras de independencia, esta relación se complico, sin embargo el neoclasicismo se sigue extendiendo por algunas academias administradas por el gobierno.

la llegada del neoclasicismo en México se da durante el ultimo periodo del virreinato de 1781 a 1821. en 1785 se fundo en México la academia de arte de san Carlos, la cual su personal docente se importo en un principio y en su totalidad de Europa y sobre todo de España, trabajarían en conjunto y ligados entre si.
este arte reiteraba su creación en contra del estilo barroco de los últimos años de la colonia y significo para México su presentación al modernismo. y así totalmente en contra a la complicación barroca, su linea curva, pasión y movimiento, el neoclasico manifestó, la calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las lineas rectas.

El neoclasico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el ultimo asentamiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. aceptar el arte neoclasico significo aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aun se deseaba ligarse al viejo continente.

por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado se busco la forma de cambiar el perfil de la sociedad mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación en contra de la sociedad de la que surgía.


El Neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico (pintura, literatura, escultura y arquitectura), surgido en Europa alrededor de 1750, durando hasta mediados del siglo XIX.
Este movimiento tuvo como objetivo principal rescatar los valores estéticos y culturales de las civilizaciones de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Surgió en el siglo XVIII en Europa extendiéndose por el mundo, permaneciendo hasta mediados del siglo XIX.
Recibe ese nombre una vez que estuvo basado en los ideales clásicos. Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del barroco.
Se produce después de la Revolución Francesa (1789), en el inicio de la Revolución Industrial y en el contexto de la Ilustración llamado «Era de la Razón».



Características del neoclasico

Las características del neoclasicismo más importantes, fue que el movimiento buscaba impactar a las diferentes sociedades, con el fin de apaciguar todas las ideas liberales que se presentaban en la época.

Cuenta con dos variantes: la que estaba controlada por el Estado, misma que expone la belleza del ser humano junto con su derecho de expresar sus ideas siempre y cuando éstas no se opusieran de ninguna manera al gobierno o a la Iglesia. Por otro lado se encuentra el neoclasicismo anarquista, mismo que estaba basado totalmente en las ideas  y pensamientos de la Ilustración y de libertad, así como de Independencia.

Tiene como objetivo principal educar o “controlar” a la sociedad, expresando que la razón pesa mucho más que los sentimientos y que el demostrarlos puede ser contraproducente para la sociedad y el individuo.

Tiene una amplia gama de textos literarios, la mayoría basados en filosofía que apoya a la razón, excluye por completo la poesía, ya que ésta se basa en los sentimientos y cuenta con ideas anarquistas.

El teatro se vuelve a favor del gobierno de manera que representa situaciones cómicas que ocurren dentro del mismo y la relación que tiene éste con la sociedad. Los propios políticos acudían a estos eventos con el fin de verse accesibles ante ciertas situaciones.
  • Valorización del pasado histórico: Valorización de temas y patrones estéticos del arte clásico antiguo. Héroes y seres de la mitología griega, por ejemplo, fueron temas recurrentes en las pinturas y esculturas neoclásicas.
  • Influencia del arte clásico (grecorromano): el Neoclasicismo estuvo fuertemente influenciado por el arte grecorromano.
  • Basado en los ideales iluministas: Fuerte influencia de las ideas filosóficas del iluminismo, principalmente las vinculadas a la razón.
  • Oposición al Barroco y al Rococó: Valorización de la simplicidad y pureza estética (principalmente en la pintura) en contraste con los rebuscos, dramaticidades y complejidades del Barroco y del Rococó.
  • Simplicidad y equilibrio de las formas
  • Temas mitológicos y cotidianos
  • Racionalismo, academicismo e idealismo
  • Armonía y belleza estética
  • Uso de la proporción y la claridad
  • Imitación de la naturaleza
  • En la pintura, el uso de colores fríos y la valorización de la perspectiva fueron recursos muy utilizados.
  • En la Literatura, los textos presentan como características principales la síntesis, claridad y perfección gramática.
  • En la escultura, fuerte influencia de las formas clásicas del Renacimiento. A diferencia de los escultores barrocos, que pintaban sus obras, los artistas neoclásicos optaron por el color blanco natural del mármol (como los escultores griegos y romanos).

ARQUITECTURA EN EL NEOCLASICO

La arquitectura del neoclásico tiene como características generales la sobriedad y la elegancia. Utilizaron la división tripartita y la ausencia del color. Sentían una atracción y  agrado por la utilización de los arcos y las columnas de tipo conmemorativas.
La arquitectura neoclásica fue fundamentada en los ideales clásicos y en las construcciones erigidas durante el período del Renacimiento.
La arquitectura neoclásica sigue la línea de los templos también al estilo grecoromano, tanto para construcciones civiles o con propósito religioso.
Los factores fundamentales que influyeron en el surgimiento de la arquitectura neoclásica fueron los mismos que determinaron el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del antiguo régimen, la ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las academias o el despotismo ilustrado. La Revolución Industrial modificó profundamente el ritmo de vida e influyó en nuevos adelantos técnico-constructivos y en el empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento de los propios edificios cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de la relación entre vanos y macizos.






LA ESCULTURA NEOCLASICA

Los escultores neoclásicos tuvieron a su disposición la gran cantidad de obras clásicas que se conservaron de la antigüedad. Esta nueva mirada no se limitará a la mera imitación y copia, sino que propiciaron un acercamiento original a los rasgos estilísticos de la antigüedad clásica. De esta cercana manera de entender lo clásico se desprenden algunas de sus características más sobresalientes:
  • El mármol blanco es el material más utilizado. Su textura y color simboliza la pureza y belleza más clásica. Aunque hoy se ha descubierto que las figuras griegas se policromaban.
  • Una perfección formal y técnica que suprime la emoción del artista.
  • Una belleza serena que nos transmite frialdad por la falta de expresividad y sentimiento.
  • La visión desde un solo punto de vista, el frontal, impera en la visión de la obra.
  • Una temática muy diversa en la que destaca el retrato y la estatuaria funeraria.



PINTURA EN EL NEOCLASICO
La pintura neoclásica fue un movimiento extenso del Neoclasicismo que se desarrolló en todo el continente europeo, comenzando en la década de 1760. Alcanzó su mayor influencia en las décadas de 1780 y 1790, manteniéndose hasta alrededor de 1850.

    Los pintores neoclásicos a diferencia que los escultores se encontraron con una dificultad para realizar sus obras a la manera clásica: la práctica ausencia de restos pictóricos de la cultura clásica grecolatina. Así pues, estos pintores neoclásicos se inspiraron en lo maestros renacentistas, nadie como ellos supo transmitir el canon clásico adaptado a la pintura. También la obra escultórica clásica se tomo como modelo para llevarla al arte del color, así, muchas obras pictóricas neoclásicas recuerdan a concretas figuras helenistas. Si resumiéramos algunos de los rasgos pictóricos de este nuevo lenguaje señalaríamos los siguientes:
    • Una perfección formal.
    • Transmisión de serenidad.
    • Dulzura y cercanía en el tratamiento de los temas
    • Predomina el dibujo sobre el color. La línea se apodera del lienzo
    • Influencia de la escultura clásica en la manera de pintar que la toma como modelo en muchos casos.
    • Temas como la historia, la moral y los retratos, se abordan de una manera moralizante y ejemplarizante desde el punto de vista social y político.
    • Gama cromática basada en los colores primarios.

    Comments